Nuestra Historia

Fenassap nace el 26 de marzo de 1985 en plena Dictadura, tras el acuerdo de un grupo de dirigentes y dirigentas de clínicas privadas y otros centros de salud, quienes deciden formar una federación que representase los intereses de las y los trabajadores sanitarios del sector privado. Tras varios años de una buena organización, por diversos motivos la Federación entra en receso.

Hacia el año 2012 UNI Américas, con Secretaria General, de aquellos años, liderada por  Adriana Rorzenvaig y Carlos West de FATSA, junto a la entonces dirigenta Cecilia Grau Presidenta del sindicato de Clínica Alemana, retoman la idea de  reactivar Fenassap, lo cual, se concreta tras la Segunda Conferencia Nacional de Sindicatos de Clínicas Privadas realizada el 2014.


Durante el 2014 Fenassap liderada por Cecilia Grau inicia un periodo de transición de un año en el que se reforman sus estatutos, se incorporan nuevos sindicatos y se llama a un nuevo período de elecciones que durará tres años, siempre acompañados de UNI Américas como partes de UNICARE.


El 2015 el Nuevo Directorio de Fenassap, presidido por Gloria Flores Toro, se instalan con la clara visión de ser el  referente de las y los trabajadores de la salud privada; consolidándose como un agente de cambio y unidad colectiva.
Nos incorporamos en el 2018 a la Secretaría de Salud de la CUT. Se realiza el primer Congreso público-privado de la sanidad en Chile, por la defensa de nuestros derechos.


Hoy, agrupamos cerca de  20 mil trabajadores de la de la sanidad de todo el país, junto a quienes nos hemos consolidado como una organización activa y participativa en defensa de los derechos sociales y laborales, que implican mejorar nuestra calidad de vida, aportando a crear una sociedad más justa y equitativa.